domingo, 12 de abril de 2015

El derecho a decidir

Queridxs amigxs del estado español,
Al norte de mi comarca, el Vallès Oriental, existe un territorio llamado Moianès, una comarca natural que también comprende parte de Osona i Bages. Pues bien, el domingo pasado en el Moianès hicieron un referéndum no vinculante para constituirse como una comarca, es decir, independizarse de mi comarca y de las otras dos donde se encuentran. Más del 80% de la población votó a favor de la creación de la comarca del Moianès.
Que yo sepa, en ningún momento, ni antes ni después de la consulta, a nadie se le ha ocurrido decir que esa consulta era ilegal, nadie ha amenazado con echarlos de Catalunya ni de la Unión Europea, y mucho menos con atacar militarmente a la buena gente del Moianès para que sigan siendo del Vallès. Más bien al contrario. La gente del Vallès lo hemos aceptado y de hecho nos parece bien que se independicen si así lo quiere la mayoría. No pasa nada. No lxs consideramos traidores, ni manipuladxs, ni nazis. Lxs consideramos ciudadanxs libres como nosotrxs.
Tampoco sentimos que nuestra patria vallesana haya quedado herida ni humillada. Y no será porque no tengamos un cierto orgullo vallesano, con lo del "Com el Vallès no hi ha res" de Pere Quart y otras. Nos gusta nuestra comarca y nos la queremos. Pero quien amenaza realmente el Vallès no es la gente del Moianès, sino en todo caso cuatro políticos vendidos a empresarios sin escrúpulos que quieren llenar nuestra tierra de especulación y acero cargándose la naturaleza y la tranquilidad. Pero esto ya es otro tema.
En fin, pues más o menos lo mismo veo con España. Que una comunidad quiera decidir sobre su futuro político no es una traición, ni manipulación ni nazismo, ni tampoco una amenaza para la patria. Las amenazas para la patria de verdad vienen de la corrupción, la evasión fiscal, la privatización de patrimonio público, la destrucción del medio ambiente y el pago de una deuda ilegítima, sobre todo. Ya es hora de que se entienda esto.
Un abrazo, y visca el Moianès!

No hay comentarios:

Publicar un comentario